Loading...

PARA LLAMADAS DESDE EL EXTRANJERO LLAMENOS AL NÚMERO 01 800 877 0300

BIOGRAFÍA

HISTORIA

Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara con Especialidad en Neurocirujía por el instituto Mexicano del Seguro Social.

El Dr. Juan Manuel Riestra Castañeda es médico cirujano mexicano especialista en neurocirugía. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 27 de mayo de 19600 y se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco en1972, con 12 años de edad.

Ha representado una de las ciencias médicas del siglo XX. En 1991 recibió el reconocimiento al buen desempeño realizado en el departamento de neurología y neurocirugía pediátrica del Hospital de Especialdades Centro Médico de Occidente <<por su contribución sobresaliente y pionera a la neurocirugía moderna>>.

LABOR

Creó el Servicio Social en el Centro de Educación Especial y Rehabilitación Infantil (CEERI) que, hasta hoy, continúa vigente.

Contribuyó en el concurso, realizado por la American Association of Neurological Surgeons, Premio de Neurocirujanos Jóvenes a nivel mundial, con el tema de Anatomía Microquirúrgica del Seno Cavernoso, postulando así, por primera vez, la Estructura Hexaédrica de dicha configuración, la cual fue revisada por la revista de Neurocirugía.

Complementando sus estudios de Educación Media, se inclinó por el área de medicina en la Universidad de Guadalajara, de donde egresó en 1986. Así mismo, acreditó los exámenes correspondientes a Ciencias Clínicas para ingresar a programas de residencia médica en los Estados Unidos de América y Canadá, a través de la Educational Comition for Foreign Medical Graduates.

Ha sido profesor asociado desde 1996 en el laboratorio de microcirugía y base de cráneo en el Departamento Neurocirujano del Hospital Civil de Guadalajara y maestro de la Cátedra de Clínica Neurológica en la Facultad de Medicina de la Universiadad de Guadalajara.

Actualmente es un neurocirujano que cuenta con 19 años de experiencia y es reconocido en el argot de Cirugía Neurológica a nivel nacional.

Es promotor de conferencias y cursos, tanto nacionales como internacionales. Ha contribuido en los primeros ciclos de exposiciones monográficas de actualización científica con diferentes temas médicos. Tiene varios estudios al respecto sobre la combinación sobre lesiones focales y difusas en el Traumatismo de Cráneo Encefálico Severo.

En 1993 concurrió de manera activa en el estudio inédito, presentado en el Congreso Mundial de Neurocirugía en el décimo International Congress of Neurological Surgery sobre "combine lesions in severe trauma head". Esto le premitió realizar varios artículos de interés mundial como: Graunalomatous Amebic Encephalitis due to Balamuthis Mandrillaris.

Fue nominado en 1993 e la Worldwide Federation of Neurological Society (WFNS) con el tema de Anatomía de Seno Cavernoso, consiguiendo exponer la Estructura Hexaédrica Paraselar.

DATOS IMPORTANTES

Interconsultante y asesor externo del Instituto Jalisciense de Alivio de Dolor y Cuidados Paleativos 2004 (SSA).

Recertificado tres veces por el consejo Nacional de Cirugía Neurológica.

Más de 2,000 cirugías de Columna Realizadas con éxito.

Fundador del Colegio de Cirugía Neurológica de Jalisco en 1992.


Experto en cefaleas, cirugía de columna, cirugía no oncológica de SNC, cirugía de vascular cerebral de urgencia, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y demencias, enfermedades desmielizantes, neurocirugía y neurología pediátrica.


Experiencia como neurocirujano especializado y subespecializado durante 22años consecutivos.

Miembro activo de la American Association of Neurological Surgeons (AANS) desde 1995.

Más de 1,500 cirugías de Sistema Nervioso Central realizadas.

Más de 4,000 cirugías realizadas durante la residencia y la práctica profesional. Pionero de la Neurocirugía en Puerto Vallarta, Jalisco.